Soweto y Johannesburgo

¡Buenos días!

Hoy os voy a hablar de Johannesburgo y de su emblemático barrio Soweto y, a través de las instantáneas capturadas por Jose Luis, descubriréis parte de su historia y situación actual.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_04

Para empezar, es importante destacar que la cultura de este país, a pesar de estar influida por la cultura occidental, sigue manteniendo algunas de las antiguas tradiciones africanas como, por ejemplo, la poligamia.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_03

A comienzos de 1900 el 60% de la población era de raza negra, el 30% blancos y las restantes minorias surasiáticos y mestizos, y cuando se produjo el apartheid, este sistema de segregación racial discriminó a la población negra otorgando el poder a la raza blanca, y prohibió los matrimonios y las relaciones sexuales entre blancos y negros.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_12HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_07

Para comprender en profundidad la historia de este país, visitar el Museo del Apartheid es imprescindible; es un recorrido por el horror y la injusticia pero también por la esperanza y la unión.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_08

Durante el apartheid se construyó una área urbana llamada Soweto con el fin de alojar a la población negra, y la masacre que se vivió en esta zona en 1976 contra una serie de manifestaciones realizadas por jóvenes en oposición a las políticas educativas instauradas por el gobierno marcó profundamente a este país.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_10

El gobierno sudafricano mató a 566 niños, y una de las primeras víctimas, Hector Pieterson (un niño de 12 años) se hizo muy conocido por la dramática instantánea que tomó un fotógrafo de su agonía.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_11

La verdad es que fue realmente interesante descubrir Soweto y acercarnos a la casa del gran Nelson Mandela!

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_15HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_13

Este admirado activista y político sudafricano lideró los movimientos contra el apartheid y, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió, en 1994, el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_14

Mandela fue un ídolo y una fuente de inspiración para todos, y sus palabras llenas de sabiduría no las olvidaremos jamás:

“He combatido la dominación blanca, y he combatido la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero poder vivir para verlo realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir” Nelson Mandela.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_05

Siento que, después de este viaje, he entendido mejor lo profundas y dolorosas que son las cicatrices del apartheid.

HABLAMOS_DE_MODA_JOSE_LUIS_TABUENA_SOWETO_JOHANNESBURGO_06

Fotos: Jose Luis Tabueña.

¡Feliz fin de semana!

· COMENTARIOS (10)
  1. Qué post tan interesante Maialen, qué gran labor la de Nelson Mandela y qué fotos tan bonitas las de Jose Luis!

    • Yo también Paco! La historia de este país ha sido inmensamente injusta y esas cicatrices tardarán muchos años en curarse.

      Un beso!!

  2. Hola donosti !! Precioso el reportaje, corto pero real y muy buenas fotos de
    José Luis. Les felicito.

    Un abrzazo,

    Octavio.-

    • Hola Gran Canarias!! ;-) Gracias!! Sí, es un reportaje muy cortito pero sirve para hacerse una idea de la crueldad del apartheid. Un abrazo y saludos para toda la familia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>